Denuncian a ‘Anclados’ por su “contenido denigrante hacia la comunidad gitana”

ancladosFAKALI, federación de mujeres gitanas, ha presentado una queja formal en la CNMC

‘Anclados’, la comedia sucesora de ‘Aída’ que también está funcionando en audiencia (este lunes volvió a superar los 20 puntos de share), también está heredando algunos de los viejos problemas de su predecesora: la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha presentado una denuncia contra esta serie por considerar su contenido “contenido denigrante y discriminatorio hacia la comunidad gitana”.

Así lo comunican en su web oficial donde informan de que esta entidad “ha procedido a denunciar a la productora de la serie [Globomedia] ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”.

FAKALI se refiere a la nueva comedia de Telecinco como “un detestable ejemplo más de fomento de la animadversión hacia el pueblo gitano y su estigmatización ligada a lo delictivo. Con un tono cotidiano e incluso humorístico, para más inri, que contribuye a la asunción normalizada de dichos contenidos racistas por parte del espectador”, añadiendo: “El dibujo general de los personajes gitanos es muy reduccionista y se asocia en su tratamiento a los más rancios clichés sobre esta comunidad: drogas, delincuencia, chabolismo, lenguaje y expresiones tópicas”.

Lo que persigue esta agrupación de mujeres gitanas con la denuncia administrativa que ha interpuesto ante la CNMC es, según su propia versión, requerir a Mediaset “que retire y no reitere en el futuro ese contenido, sobre el que tiene responsabilidad editorial, en la certeza de que la manera de presentar a los gitanos y las gitanas que participan en la serie ahonda en los estereotipos y en la diferencia intentando excluir a los y las protagonistas del resto de la sociedad española. Generando, por ende, marcadores de fronteras entre la ciudadanía”.

http://cadenaser.com/ser/2015/06/15/television/1434389925_233035.html

 

Los comentarios están cerrados.