FAKALI, federación de mujeres gitanas, ha presentado una queja formal en la CNMC
‘Anclados’, la comedia sucesora de ‘Aída’ que también está funcionando en audiencia (este lunes volvió a superar los 20 puntos de share), también está heredando algunos de los viejos problemas de su predecesora: la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha presentado una denuncia contra esta serie por considerar su contenido «contenido denigrante y discriminatorio hacia la comunidad gitana».
Así lo comunican en su web oficial donde informan de que esta entidad «ha procedido a denunciar a la productora de la serie [Globomedia] ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)».
FAKALI se refiere a la nueva comedia de Telecinco como «un detestable ejemplo más de fomento de la animadversión hacia el pueblo gitano y su estigmatización ligada a lo delictivo. Con un tono cotidiano e incluso humorístico, para más inri, que contribuye a la asunción normalizada de dichos contenidos racistas por parte del espectador», añadiendo: «El dibujo general de los personajes gitanos es muy reduccionista y se asocia en su tratamiento a los más rancios clichés sobre esta comunidad: drogas, delincuencia, chabolismo, lenguaje y expresiones tópicas».
Lo que persigue esta agrupación de mujeres gitanas con la denuncia administrativa que ha interpuesto ante la CNMC es, según su propia versión, requerir a Mediaset «que retire y no reitere en el futuro ese contenido, sobre el que tiene responsabilidad editorial, en la certeza de que la manera de presentar a los gitanos y las gitanas que participan en la serie ahonda en los estereotipos y en la diferencia intentando excluir a los y las protagonistas del resto de la sociedad española. Generando, por ende, marcadores de fronteras entre la ciudadanía».
http://cadenaser.com/ser/2015/06/15/television/1434389925_233035.html