La comunidad gitana critica a Cuatro por perpetuar los clichés

(Amanda Figueras | Madrid El l Mundo . 10/02/2013)

Estereotipos gitanosLa Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha mostrado su preocupación ante la promoción que está realizando Cuatro de un nuevo programa, ‘Palabra de gitano’ ya que en los contenidos que se han ido adelantando sobre el mismo “se hace especial hincapié en aspectos morbosos y estereotipados que no buscan mostrar la realidad actual y los esfuerzos y avances de la comunidad gitana en España”, dicen en una nota de prensa.

FSG recuerda que la comunidad gitana en España es “heterogénea y cambiante y constituida por más de 700.000 personas”, mientras que el programa (al menos en vista de lo emitido) no hace sino “perpetuar determinados clichés asociados a esta población desde hace décadas o mostrar sin un mínimo pudor aspectos íntimos y personales”.

Esta entidad social intercultural sin ánimo de lucro, que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60, afirma que ‘Palabra de Gitano’ (que tenía prevista su emisión el pasado otoño, pero que por motivos que desconocemos se ha pospuesto hasta ahora, dicen), subraya que la cuestión de la imagen social de la comunidad gitana tiene una gran relevancia en la perpetuación de situaciones de discriminación.

“Los estereotipos negativos y prejuicios que se van asentando en el imaginario social son la base que favorece actitudes que provocan que la población gitana sea uno de los grupos sociales más rechazados en España y en Europa”, dicen desde FSG, que asegura que el tipo de contenidos recogidos en ‘Palabra de gitano’ “toman la parte por el todo y difunden en la sociedad mayoritaria una realidad parcial que estigmatiza al conjunto de la comunidad gitana bajo esa imagen negativa, lo que perjudica tangiblemente a otros gitanos y gitanas en su vida cotidiana cuando se muestran como tales”.

En su opinión, en los espacios promocionales de este nuevo programa “se aprecia además un claro interés por elevar los índices de audiencia con alusiones a los programas de la competencia en el mismo horario”. Como ejemplo critican los ganchos publicitarios utilizados para atraer a la audiencia y que se dedique el primer episodio a la boda gitana y al aspecto más morboso de la misma para la población mayoritaria como es la conocida como «prueba del pañuelo».

La FSG, que se dedica a desarrollar acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, advierte de que “analizará con detenimiento los contenidos de la emisión de este primer episodio de ‘Palabra de gitano’ y pondrá en marcha las acciones que considere oportunas”.

Los comentarios están cerrados.