El origen del pueblo gitano ha generado las más diversas leyendas y se han difundido sobre él las historias más fantásticas, fruto, en gran medida, del desconocimiento y de una historia que los ha marcado. Los gitanos en España, presentes desde 1425, son hoy una minoría importante. La Iglesia Española, a través del documento “La Iglesia Española y los gitanos” hace suyas las palabras del papa Pablo VI en 1965: “Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia”. se compromete, a través de la Pastoral Gitana, a su promoción y evangelización . Y a un reconocimiento explícito de su diferencia cultural compartiendo con ellos gozos y sufrimientos. http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/pastoral-gitana.html
También es de justicia reconocer la gran labor de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) abordando la historia gitana que es una historia de de muchas historias. La de los gitanos y gitanas que han cambiado sus vidas en las últimas décadas. La historia de quienes acompañaron e impulsaron ese cambio. La de aquellas instituciones que se atrevieron a poner en marcha nuevos enfoques y políticas dirigidas al pueblo gitano. Es la Historia con mayúscula de una organización que pasó de estar en la sombra a convertirse en un referente europeo. Es, sobre todo, una historia de perseverancia. (http://www.gitanos.org/)
Los gitanos y gitanas con rasgos culturales que les son propios y que comparten una identidad común son ciudadanos de pleno derecho, en España y en la Unión Europea. Pero pese a los logros conseguidos en España desde la instauración de la Democracia en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana, sigue habiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad para conseguir de una vez por todas que los gitanos y gitanas ejerzan su ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
http://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/gitanos_hoy.html.es