XXIX JORNADAS NACIONALES DE PASTORAL CON LOS GITANOS

En la catedral de Toledo

En la catedral de Toledo

BAJO EL LEMA “LOS GITANOS Y LA INVITACIÓN DEL PAPA FRANCISCO A SALIR A LAS PERIFERIAS”

Del 19 al 21 de septiembre Toledo acogió la celebración de las XXIX Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos, organizadas por el Departamento de Pastoral con los Gitanos de la Comisión Episcopal de Migraciones y bajo el lema “Los gitanos y la invitación del Papa Francisco a salir a las periferias”.

Estas jornadas anuales se celebran después de que el pasado 5 de junio tuviera lugar en Roma el encuentro mundial de directores y promotores episcopales de Pastoral Gitana “La Iglesia y los Gitanos: anunciar el Evangelio en las periferias”, donde el Papa Francisco se manifestó en favor de las comunidades gitanas y recordó que continúan siendo “una de las minorías más vulnerables, sobre todo cuando escasean las ayudas para la integración y la promoción de la persona en las distintas dimensiones de la vida civil”, tal y como ya informamos.

La convocatoria de esta XXIX edición de las jornadas, se inspiraron en el encuentro mundial y se marcaron como objetivo fijar nuevos retos siguiendo las orientaciones que aparecen en la última encíclica, Evangelium Gaudium.

Monseñor Xavier Novell Gomà, Obispo de Solsona y Belén Carreras Maya, como promotor y directora del Departamento de Pastoral con los Gitanos en España, respectivamente, fueron  los responsables de la organización y desarrollo de la jornada que reunió a más de 100   personas gitanas y no gitanas, agentes de pastoral gitana y familias de todo el Estado entre los que se encontraban los Obispos Monseñor Novell y Monseñor Ciriaco Benavente, el Director del Secretariado de Migraciones P. jose Luis Pinillla s.j. y la Directora del Departamento de Gitanos Belén carreras M.I.

La primera ponencia del sábado 20 de septiembre fue impartida por Álvaro Martínez Moreno, Presidente Nacional de Cursillos de Cristiandad, encargado de explicar “Los Cursillos de Cristiandad en la Nueva Evangelización”. La siguiente intervención corrió a cargo del P. José Luis Casanova, José Martínez Ribera y Cristina Ferrandiz Maestre, de la diócesis de Orihuela-Alicante, que presentaron “El proceso de beatificación del gitano Juan Ramón Gil Torres”. Por su parte, Enma de León expuso “La metodología ALPHA”. La jornada contó además con testimonios de Familias gitanas del Camino Neocatecumenal, y de una joven gitana de la diócesis de Orihuela-Alicante. Se realizaron distintos talleres de nueva evangelización

El encuentro concluyó el domingo 21 con la presentación de las conclusiones de las Jornadas y con la celebración de la Eucaristía en la S.I. Catedral de Toledo, que fue expresión del cante y la alegría de la espiritualidad gitana. En este enlace encontrarán fotos de la Jornada http://hermandadceferinogimenezmalla.blogspot.com.es/2014/09/blog-post_28.html

Los comentarios están cerrados.