Aprendiendo a ser iguales. Manual de educación intercultural

La fundación CEI Migra ha editado  bajo la coordinación de Luis Die este interesante Manual para la Educación Intercultural.
Ya en 1993, quedaba perfectamente claro en toda Europa (y, por tanto, también en España), que la educación -que por entonces recibía el calificativo de «multicultural»- no podia dirigirse exclusivamente a los niños y niñas de familias inmigradas y que tenia que dirigirse a toda la población, de modo que esta aprendiera, desde la infancia, a ser iguales, a comportarse como iguales, a reconocerse como iguales.

Sin embargo el eurocentrismo y los siglos de colonialismo -y opresión, injusticia, desigualdad y exclusión- no hacen, precisamente, fácil de conseguir el objetivo de la igualdad real en Europa. La construcción europea, desde el desarrollo del helenismo y sus relaciones (aprendizajes, préstamos culturales, hibridaciones, mestizajes…) con el Este -Asia- y el Sur -África-, y mucho más, desde la llegada de «inmigrantes» a Europa que. en contra de lo que suele creerse es muy antigua precisamente por los siglos de relaciones coloniales con el resto del mundo, ha requerido permanentemente una educación «intercultural». Sin embargo, y esto resulta obvio, esto no ha sido siempre así (GUNDARA, 1993).
La creciente visibilidad de una diversidad que siempre ha existido nos emplaza a desarrollar ,por todos los medios posibles, las estrategias y las capacidades necesarias para que podamos reconocernos en los otros, incluso en los establecidos como «diferentes» y, de ese modo, podamos construir un proyecto de relaciones personales y de sociedad común e incluyente, un proyecto realmente compartido en el que todos y todas hemos de tener cabida y que nos garantice la posibilidad de vivir una vida humana digna, sin distinción ni excepción alguna. A ello quiere contribuir este trabajo y la labor diaria de las personas que trabajamos en CeiMigra y en tantas otras instituciones, organizaciones sociales y asociaciones. Con ellas aprendemos a construir, entre todos y todas, ese futuro digno para todos los seres humanos sin excepción.
(pedidos a CEIMIGRA fundación@ceimigra,net.-  www.ceimigra.net)

Los comentarios están cerrados.