Diario de Noticias, , 17-10-2017
BRUSELAS/MADRID. España se ha ofrecido a acoger 750 refugiados de los 50.000 que la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembro que reciban en los próximos dos años directamente de países terceros en primera línea de la presión migratoria como Turquía, Jordania, Líbano o Libia, según han informado fuentes europeas.
El Ejecutivo comunitario propuso el pasado 27 de septiembre un nuevo programa de asilo voluntario para acoger en la UE al menos 50.000 refugiados en dos años y anunció un paquete de 500 millones de euros para ayudar a los Estados miembros que se sumen a costear su reasentamiento. Bruselas dará una ayuda de 10.000 euros por refugiados acogido.
Hasta ahora, 15 Estados miembro se han ofrecido a acoger a 24.000 refugiados, entre ellos, España, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Portugal, Italia, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, ha explicado una fuente comunitaria.
“De ellos, España ha ofrecido acoger a 750”, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.
Los Estados miembro tiene de plazo hasta finales de octubre para notificar al Ejecutivo comunitario las plazas que esperan ofrecer. “Esperamos que todos los Estados miembro anuncien más plazas, pero especialmente los que todavía no lo ha hecho”, han explicado fuentes comunitarias.
Bruselas pidió ampliar el reasentamiento de refugiados directamente desde los países en la ruta migratoria a través del Mediterráneo Central, es decir, Libia, Níger, Chad, Sudán, Etiopía y Egipto, además de Turquía, Líbano y Jordania, países considerados “prioritarios”.
El reasentamiento directamente desde los países en la ruta del Mediterráneo Central es una de las medidas que el Ejecutivo comunitario contempla como clave para seguir reduciendo la presión migratoria a Europa.
Un total de 109.685 inmigrantes y refugiados han llegado a Italia en lo que va de año, un 25% menos que el año anterior, según datos de la Comisión Europea.
La UE también apoyado el retorno voluntario de inmigrantes económicos atrapados en Libia y los países vecinos para que puedan volver a sus países de origen a través de ACNUR y la OIM. En el caso de Libia, 8.000 han regresado este año a sus países de origen, aunque esperan llegar a los entre 13.000 y 15.000 para finales de año.
Níger ha aceptado que ACNUR evacúe a refugiados a otros países a través de su territorio. “Francia, Canadá y Suecia han comenzado a ofrecer, pero son número pequeños. En noviembre empezaremos las primeras evacuaciones”, ha explicado una fuente del organismo internacional.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) admite que hay “muchos” refugiados en centros de detención en Libia, aunque sólo ha podido sacar a 679 de ellos este año de dichos centros y tiene registrados otros 43.000 refugiados fuera de los centros de detención, según una fuente del organismo internacional. Junto con la Organización Internacional para las Migraciones, apenas tienen acceso a 24 centros de detención, cuyas condiciones “no son buenas”.
“Necesitamos abrir centros de tránsito para trabajar con estas personas en condiciones decentes”, admite la fuente.
La UE ha contribuido, junto con las autoridades italianas, libias y las ONG, a salvar 620.000 vidas en el Mediterráneo desde el 2015.
“Más y más accidentes, incidentes ocurren en las aguas territoriales libias. Por ello, también consideramos importante que los guardacostas libios sean entrenados y equipados para hacer su parte y salvar vidas en sus aguas territoriales donde no podemos entrar”, ha explicado una fuente comunitaria.
“Porque trabajemos con ellos no significa que estamos de acuerdo con todo o que hacen. Tenemos que consolidar su capacidad y garantizar que actúan de acuerdo con los estándares y parámetros europeos”, ha admitido una fuente de un organismo internacional, al ser preguntado por las denuncias de maltrato y abusos de los guardacostas libios a inmigrantes. “Hay muchos problemas obviamente. Hay cosas que se tienen que mejorar”, ha dicho.
EL COMPROMISO ANTERIOR
España se comprometió en 2015 reubicar y reasentar a 17.337 refugiados, pero hasta el pasado 26 de septiembre, cuando vencía el plazo para ejecutar este compromiso, sólo habían llegado a España 1.980 personas, un 11 por ciento del total.
Recientemente, el Congreso de los Diputados, a instancias de PSOE y Unidos Podemos y con la objeción del PP, ha dado al Gobierno un plazo de un año para acoger a los que 15.357 refugiados que se quedaron fuera cuando venció el plazo. La Cámara Baja también instaba al Ejecutivo a aceptar la nueva propuesta de la Comisión Europea para reasentar a 50.000 personas desde la ruta del Mediterráneo Central.