Decenas de personas claman en Barcelona contra el CIE de Algeciras: “Ni nuevos, ni renovados”

Decenas-personas-clamado-CIE-Barcelona_EDIIMA20171130_0955_4

Decenas de personas claman en Barcelona contra el CIE de Algeciras: “Ni nuevos, ni renovados”

“Es indignante que se presente un CIE como si fuese un resort“, explica con furia Mercè Duch, portavoz de Tanquem els CIE. Ella, junto a decenas de personas más, se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para mostrar su repulsa hacia el nuevo CIE en Algeciras, anunciado por el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido esta misma semana.

El ministro dio a conocer el nuevo centro con un  escueto mensaje en sus redes sociales: “Así será el nuevo CIE de Algeciras, primer ejemplo del nuevo modelo de estos centros”. El comunicado no gustó a las entidades que luchan por el cierre de los CIE, que no creen en “nuevos modelos” para los centros. “Dentro se vulneran los derechos humanos y la libertad de movimiento de las personas”, zanja Duch.

“Es vergonzoso este anuncio después de dar a conocer que hay una prisión que se usa como CIE”, añade la activista en referencia a las más de 500 personas migrantes que hay en la cárcel de Archidona. Es por ello que valoran el anuncio de este nuevo centro como una “campaña de lavado de imagen” de los CIE.

La concentración en Barcelona, al grito de “ni nuevos, ni renovados, CIE cerrados”, tiene lugar al mismo tiempo que en otras ciudades como Madrid, pues ha sido organizada en el marco de una campaña estatal por el cierre de los CIE y por el fin de las deportaciones. En un comunicado conjunto, dicha campaña señala que el Ministerio del Interior “intenta esconder sin éxito la actual regresión en materia de derechos humanos en los CIE”.

Otras ‘mejoras’ en los CIE

Los activistas recuerdan que no es la primera vez que Interior promete mejoras en los centros para después no cumplir con ellas. Tanquem els CIE recuerda que en 1988, cuando se inauguró el CIE de Moratalaz (Madrid), el espacio era un “sótano sin ventilación”, y que posteriormente el propio director fue imputado por torturas. Pese a ello, el centro fue descrito como “un hotelito” por parte de los policías que allí trabajaban.

En la misma línea, la entidad rememora la inauguración del CIE de Aluche (también  en Madrid), que ganó un premio de arquitectura pero donde, según explican, no se habilitaron baños en las habitaciones hasta que las quejas de los internos y diversas organizaciones sociales dieron lugar a autos judiciales de los Jueces de Control.

Los centros de internamiento de extranjeros son dependencias no penitenciarias donde se priva de libertad durante un máximo de 60 días a migrantes por el hecho de encontrarse en situación irregular, con el objetivo de proceder a su expulsión. Además del CIE de Algeciras, está prevista la construcción de dos centros más, uno en Madrid y otro en Málaga. La manifestación en Barcelona también ha servidor para recordar las  muertes de Samba Martine en el CIE de Aluche y de Idrissa Diallo en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, ambas en diciembre de 2011.

Los comentarios están cerrados.