La Iglesia ante el recorte sanitario a extranjeros

Migraciones, Adultos, Actuar: Anuncio y Testimonio (sensibilización eclesial y social, voz profética), Documentos Eclesiales: Otros documentos eclesiales, Nacional, Diocesano,  Grupos-Movimientos

 

Nos hacemos eco de la reflexión y respuesta de grupos y personas vinculados a la Iglesia Católica ante el anuncio del Gobierno Español sobre las modificaciones en el acceso a la tarjeta sanitaria a los extranjeros

Fuentes: diversas instituciones, grupos y personas católicas

 

 

¡Justicia para las personas inmigrantes!

Comunicado de la HOAC y la JOC

Hace tiempo que los gobiernos, con el pretexto de la crisis económica, están tomando decisiones que suponen un grave retroceso en los derechos laborales y sociales de personas y familias. Estas políticas están afectando muy negativamente al conjunto de la sociedad y, en particular, a las personas y familias más empobrecidas y vulnerables. Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, consideramos estas políticas equivocadas e injustas. El actual Gobierno de España está llevando hasta el extremo estas políticas contrarias a los derechos laborales y sociales de personas y familias. 

[Descargar el documento íntegro]

 


“¿Por qué convertir el derecho a la protección a la salud en una frontera más a superar para las personas extranjeras en situación irregular?…”.

JOSÉ LUIS PINILLA, SJ

Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones

La comunidad, el “nosotros”, está sufriendo por los recortes sanitarios practicados a los emigrantes, que se unen al recorte radical de los servicios destinados a su integración, desaparecidos en los presupuestos recientemente presentados. Sufrimiento en una doble dirección: hacia los mismos emigrantes y hacia la numerosa gente que, de manera humilde, les sirven con el bálsamo y el aceite (la caridad y la justicia).

Nos creemos en serio aquello de “fui extranjero y me acogisteis”. Hay que “esperar contra toda esperanza… y no desfallecer en la fe” (Rom 4,18). Con la Doctrina Social de la Iglesia en la mano, hay que seguir trabajando para lograr la efectiva universalización de los derechos humanos, incluido el derecho al nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar que implica también la asistencia médica, como señala la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 3, 22 y 25.

¿Por qué convertir el derecho a la protección a la salud, que es un derecho humano a gestionar debidamente por el Estado, en una frontera más a superar para las personas extranjeras en situación irregular? ¿Es tanto lo que el Estado debe aportar en su protección, comparado, por ejemplo, con la deuda de los clubes de futbol?

Sabemos que ellos intentarán sortear dichas fronteras interiores (peleando de nuevo por una red paralela de cobertura social que les acoja y proteja), como si navegaran en nuevas ateras, esta vez “por tierra”, que incluso, en sus viajes clandestinos, producirán mayores riesgos en la salud de la población en general.
Travesía interior que solo produce dolor y llanto. Pero, ahora, mejor percibidos. Porque no se oirán únicamente en las costas o través del eco de mares lejanos, sino en los llantos que se oyen y las lágrimas que se vierten a la vuelta de la esquina.
Nº 2.799 de Vida Nueva. Publicado el 04.05.2012


Comunicado de la Plataforma de entidades cristinas con los inmigrantes 4/5/2012

ACO, CARITAS, CINTRA-Benalla, CON VI VIM, CRISTIANISMO Y JUSTICIA, CRISTIANOS POR SOCIALISMO, DELEGACIÓN DE PASTORAL OBRERA DE BARCELONA, DELEGACIÓN DE PASTORAL SOCIAL DE BARCELONA, Ekumene, FUNDACIÓN ESCUELA CRISTIANA, FUNDACIÓN MIGRA-STUDIUM, GOAC-HOAC, GRUPO DE JURISTAS RUEDA  VENTURA, JUEGO, JUSTICIA Y PAZ, INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA, PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL PI, PASTORAL CON INMIGRANTES (PAI), RELIGIOSAS EN BARRIOS, UNIÓN DE RELIGIOSOS DE CATALUÑA (URC), Bayt-al-Thaqafa, INICIATIVAS SOLIDARIAS, FUNDACIÓN LA SALUD ALTA y COMUNIDADES DE VIDA CRISTIANA.

En relación al Decreto Ley 16/2012 del Gobierno español con el que se introducen diferentes modificaciones legislativas en la asistencia pública sanitaria, la Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes quiere hacer públicas sus consideraciones al respecto:

1. El mencionado Decreto Ley, entre muchas otras medidas que no son objeto de nuestra atención aquí, elimina del derecho a la asistencia sanitaria a las personas extranjeras sin autorización de residencia en España, un derecho reconocido hasta ahora por la Ley de Extranjería. La asistencia ya sólo se mantendrá en los casos de urgencia por accidente o enfermedad grave hasta el alta médica, mujeres embarazadas y menores de 18 años.

2. Desde nuestro punto de vista, esta medida, de dudosa constitucionalidad, representa una grave e inaceptable involución en materia de derechos humanos, al restringir gravemente el derecho a la protección de la salud ya la asistencia médica de las personas afectadas, reconocido en el art. 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, poniendo también en peligro su derecho a la vida y despreciando su dignidad humana. Asimismo, supondrá un factor de inseguridad y exclusión social para estos colectivos, lo que se añade a la creciente precariedad que sufren ya, enviando un mensaje populista y muy peligroso de estigmatización de los extranjeros. [Leer texto íntegro]


 

Mesa de Inmigración Diocesana de Sevilla

ver noticia:  Europapress 15/5/2012

 «Cualquier emigrante es una persona humana que, como tal, tiene derechos fundamentales inalienables que deben ser respetados por todos en cualquier situación» (Benedicto XVI, Caritas in Veritate, 65). 

Ante la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 de 24 de abril, por el que el gobierno español introduce recortes en materia de asistencia pública sanitaria, la Mesa de Inmigración Diocesana de Sevilla, desde la opción preferencial por los más pobres a la que nos conduce el seguimiento de Jesús, y nuestro compromiso especial con la población inmigrante, y entendiendo que la Iglesia está llamada a ser “Casa de Todos”, queremos hacer públicas las siguientes consideraciones:  (Leer texto completo…)

 


Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela-Alicante / Asti-Alicante

Nota de prensa 18 mayo 2012

«El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Asti-Alicante, quiere hacer patente su preocupación por la decisión de retirar  la atención sanitaria a los inmigrantes que no tienen regularizada su situación administrativa. Más aún, su disconformidad en caso de que no se ofrezca alguna solución.

[…] Para nosotros esta decisión sería especialmente injusta e inmoral. Injusta porque se vulnera el derecho universal a la sanidad, inmoral porque supone excluir de este derecho a personas especialmente vulnerables y a las que la crisis económica más está afectando.» [Leer texto completo]

 


Pastoral de Inmigrantes en Burgos:

El Círculo del Silencio reivindica la Sanidad para inmigrantes

Son poco más de un centenar los fijos que, cada dos meses, se reúnen al aire libre en Burgos haga bueno o no acompañe el tiempo. «Cuando empezamos eran muchos más pero el apoyo periódico se resume en un centenar de personas que acuden periódicamente a esta protesta silenciosa», afirma el responsable de la Pastoral con Inmigrantes que organiza estos actos, José Luis Lastra. [L
eer noticia completa]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.