El arzobispo de Tánger arremete contra el tratamiento de la cadena al drama del Tarajal
SANTIAGO AGRELO: «LA LÍNEA DE 13TV ES ANTIEVANGÉLICA, POR NO CALIFICARLA SIMPLEMENTE DE DESHUMANIZADA»
«La CEE no puede permitirse que alguien piense que ésa es su manera de ver a los emigrantes»
Jesús Bastante, 18 de febrero de 2014 a las 08:27
(Jesús Bastante).- El arzobispo de Tánger,Santiago Agrelo, tildó anoche de«inaceptable» el tratamiento de 13TV sobre el drama de la inmigración. En su perfil deFacebook, denunció que «la línea del canal es antievangélica, por no calificarla simplemente de deshumanizada, y la CEE no puede permitirse que alguien piense que ésa es su manera de ver a los emigrantesy de hacer frente a sus problemas».
El pensamiento de Agrelo es compartido por buena parte de los católicos españoles, visiblemente molestos ante la «línea editorial» de 13TV que, como recuerda el mismo Agrelo, «es una televisión considerada de la Iglesia española«. Los obispos tienen la mayoría en el accionariado, y algunos de los responsables de la Casa de la Iglesia dirigen la comisión de contenidos.
La recién creada «Comisión de seguimiento y mejora» de 13TV está formada por José María Mas, Presidente de 13tv; Alejandro Samanes, Consejero Director General de la televisión; José Pablo López, director de la Cadena; José Gabriel Vera, Consejero de 13tv y Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social; José Luis Restán, director editorial de COPE; Juan Pedro Ortuño, Consejero de 13tv y delegado de medios del Arzobispado de Madrid; e Isidro Catela, que dirigirá los trabajos de la Comisión.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de monseñor Agrelo ha sido el tratamiento que la cadena episcopal ha hecho, en sus informativos y programas de tertulias, sobre la tragedia del Tarajal, que se ha cobrado la vida de 15 inmigrantesque trataban de entrar, a nado, en Ceuta, y que fueron repelidos con pelotas de goma y balas de fogueo por la Guardia Civil.
La cadena se ha caracterizado por una visión de la inmigración como un problema y un foco de delincuencia, en evidente contradicción con las palabras del Papa Francisco y con la propia visión de la Comisión Episcopal de Migraciones. La palabra más repetida por Bergoglio ante el drama de las muertes en el mar de inmigrantes es«Vergüenza». Una expresión muy repetida entre los ciudadanos -creyentes o no- al ver determinadas líneas informativas en un canal propiedad de la Iglesia española.
Éstas son las palabras de Santiago Agrelo en su perfil de Facebook:
Tenemos un problema: con razón o sin ella, 13 TV es una televisión considerada de la Iglesia española. Y es inaceptable que en esa televisión el tema de la inmigración sea tratado sin que alguien autorizado deje meridianamente claro a todo el mundo cuál es la posición de la Iglesia en esa materia. La línea ‘del canal’ es antievangélica, por no calificarla simplemente de deshumanizada, y la CEE no puede permitirse que alguien piense que ésa es su manera de ver a los emigrantes y de hacer frente a sus problemas.
http://peregrinacionentrelasdosorillas.blogspot.com.es/2014/02/denuncia-valiente-del-trato-que-da-13tv.html