El autor del libro Ciudadanía, migraciones y religión premiado por una fundación vaticana

CIUDADANÍA, MIGRACIONES Y RELIGIÓNEl libro Ciudadanía, migraciones y religión (2007)  del Rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, ha obtenido el Premio Internacional Economía y Sociedad, de la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice, en su primera edición, cuyo objetivo es promover el conocimiento del pensamiento social cristiano.

La concesión del premio ha sido anunciada en el curso de una rueda de prensa, celebrada en Roma, en la que han intervenido el Presidente de la fundación, Domingo Sugranyes Bickel; el Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, Cardenal Domenico Calcagno, y el miembro del jurado Giuseppe Antonio Scotti. Este galardón, de periodicidad bienal, que el profesor Martínez comparte ex equo con el profesor Stefano Zamagni, por su obra Laeconomia del bien común, pretende premiar contribuciones comprensibles al gran público, que expresen con fuerza profética un compromiso cristiano en la actividad económica y social; y se otorga a obras que sobresalgan por su contribución original a la explicación, profundización o aplicación de la doctrina social de la Iglesia, por su reconocida solidez doctrinal y por su excepcional calidad.inmigracion y religion

En Ciudadanía, migraciones y religión, el profesor Martínez afronta el estudio del fenómeno migratorio, una de las realidades más acuciantes de la actualidad, preguntándose por los modelos de ciudadanía existentes hasta ahora, con la finalidad de crear nuevas formas de organizar las relaciones entre los seres humanos; lo que supone también estudiar las conexiones entre cultura, religión y ética, plantear la posibilidad de un diálogo intercultural y revisar el papel de las religiones en la vida pública. La obra hace entrar en un fructífero diálogo la filosofía política con la teología moral.

 

«Lo religioso es un acontecimiento con una presencia de primera magnitud en el fenómeno migratorio -señala el autor en su texto-. Su importancia como fenómeno ligado a las migraciones es enorme y está profundamente arraigado en la vida de las personas, con un fuerte impacto sobre la vida pública y la propia concepción que la cultura moderna tiene de lo religioso. Para la mayoría de los inmigrantes que están llegando a nuestro país, la dimensión religiosa es un elemento importante de su mundo vital, de sus referencias simbólicas y culturales, lo cual no ha de extrañar: porque en las zonas de las que provienen, como también en gran parte del mundo, los sentimientos y experiencias religiosas están muy vivas; y porque las referencias de carácter religioso adquieren todavía más importancias para la persona creyente en situaciones de desarraigo».

 

La entrega del premio tendrá lugar en Roma, el día 24 del próximo mes de mayo, y está previsto que, al día siguiente, los premiados sean recibidos por el Papa.

 

 

Los comentarios están cerrados.