10 de diciembre de 2012
La tesis doctoral aborda el fenómeno de la migración desde dos campos interrelacionados: el comunicativo y el de la movilidad. Así, trata de demostrar la importancia que tiene la difusión de imágenes televisivas a la hora de construir mundos imaginarios y nuevas expectativas de vida.
La autora de la tesis ha explicado que para su desarrollo se ha realizado un trabajo de campo en Marruecos y se ha hablado con 204 informantes. El trabajo profundiza en los orígenes y las causas de los movimientos migratorios marroquíes más allá del aspecto económico e incide en «el efecto llamada» que producen los contenidos mediáticos que transmiten las sociedades occidentales.
Además de en qué medida estas informaciones audiovisuales relacionadas con la calidad de vida, el consumo, el desarrollo o las libertades individuales inciden directamente en los movimientos migratorios transnacionales.
En jurado ha otorgado por unanimidad el premio destacando «la proyección y compromiso social del tema; el uso de la metodología cualitativa y la relevancia que otorga a los estudios de recepción».
Lucía Benítez ha agradecido la entrega del galardón, que ha dedicado a quienes «inspiraron esta investigación para devolverles su valor» y a «todos los inmigrantes que todavía llegan a las costas de Cádiz».
Asimismo, ha incidido en la «importancia» que tienen los contenidos audiovisuales en sus vidas y ha asegurado que precisamente por ello «los periodistas tienen que trabajar por el reconocimiento de los diferentes».
«A pesar de la crisis que nos golpea, y más que nunca a los profesionales de la comunicación y de los medios, tenemos la oportunidad de construir un imaginario de futuro a partir de miradas diferentes, alejándonos de una vez de los espejos en los que hemos convertido el mundo de los medios», ha señalado.
Por su parte, el director de RTVA ha señalado que la tesis premiada «sirve para reducir distancias y acercar a ambos países» y ha destacado la «importancia» de este trabajo ante la escasa bibliografía que existe al respecto.
Asimismo, ha valorado los premios que son «un magnífico ejemplo de colaboración entre la universidad y el sector profesional». Por otro lado, ha señalado que la RTVA es el «motor» del sector audiovisual de Andalucía y, aunque «el momento es complicado», se ha mostrado convencido de que «con talento y esfuerzo se sale adelante».
La rectora de la UMA ha destacado el rigor científico del trabajo premiado y ha resaltado que en el ámbito universitario se sabe reconocer y valorar los trabajos científicos, «pero la importancia la tiene el que alguien de fuera –en este caso RTVA– sea capaz de valorar este trabajo». «Actos como el de hoy da fortaleza a la universidad porque nos da reconocimiento», ha apostillado.
García Galindo, por su parte, ha manifestado que en esta época de dificultades para el mundo académico y de recortes, establecer puentes entre el mundo profesional y el universitario «es un ejemplo a seguir».
«La universidad tiene que adaptarse en estas coyunturas difíciles a trabajar con menos recursos, pero sin dejar de incentivar la investigación o la enseñanza», ha concluido.