- La ONU revisará sus datos sobre la población mundial
- El cambio climático marcará la agenda internacional
- Los grupos de defensa del medio ambiente advierte de la crisis ecológica
- Los movimientos pro-democracia continuarán manifestándose
MIGUEL CHARTE 01.01.2013Con el cambio de año, los medios de comunicación son dados a hacer balances del periodo que acaba yprevisiones para el que empieza. Son vaticinios centrados en aquellos hechos o situaciones susceptibles de proporcionar titulares en los próximos doce meses.
Sin embargo, hay otros procesos, subterráneos y de desarrollo a largo plazo, que no por menos visibles o espectaculares dejan de influir en el mundo.
Las pistas pueden rastrearse en los Objetivos del Milenio de la ONU o en análisis como el del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU.
RTVE.es ha consultado a expertos y organizaciones de distintos campos para intentar reconocer algunas de estas tendencias en marcha, que continuarán desarrollándose durante 2013 y más allá, y que suponen retos para todo el planeta.
1. Población
La ONU hará pública en los primeros meses de 2013 larevisión de sus datos sobre población. Los últimos, de 2010, cifraban la población mundial en los 7.000 millones y vaticinaban que para 2050 se llegaría a los 9.000 millones.
Carmen González, analista del Real Instituto Elcanoespecializada en demografía, población y migraciones, destaca, en declaraciones a RTVE.es, que este aumento no será homogéneo. «África subsahariana triplicará su población hasta 2100», asegura, mientras que India y otros países en desarrollo experimentarán un aumento superior al 20% y China, Europa o Australia decrecerán.
Este aumento tendrá repercusiones profundas, como mayores necesidades educativas y problemas de sostenibilidad energética. Sin embargo, González no prevé problemas de abastecimiento alimentario, «porque hoy se puede producir de forma barata y eficaz».
La investigadora del RIE señala otras características de este crecimiento de la población mundial. En primer lugar, se está produciendo «a pesar de la disminución de la fertilidad«. El principal motivo es la extensión de los métodos anticonceptivos, aunque 215 millones de mujeres en el mundo quieren acceder a medios de planificación familiar y no pueden.
En segundo lugar, va acompañado de un desequilibrio entre sexos: en las zonas del planeta donde se prefiere al varón sobre la mujer (China, India) el aborto selectivo de niñas está creando una disfunción a largo plazo, que hará necesario un cambio de mentalidad.
Y en tercer lugar, el envejecimiento: la población que más va a crecer en el mundo es la de mayores de 60 años, lo que amenaza la estructura económica de los países europeos y de Asia.
2. Migraciones y urbanización
Millones de personas cambian de residencia en el planeta, y lo seguirán haciendo en número aún mayor durante 2013. Pese a la impresión que se suele tener en Europa y, concretamente, en España, la mayor movilidad se produce dentro de los propios países en desarrollo, lo que se conoce como migración Sur-Sur.
«La mayoría de las personas que llegan a los países desarrollados provienen de países de renta media, y en cualquier caso suelen ser inmigrantes con formación y ahorros.Emigrar al Norte es muy caro«, ha asegurado a RTVE.es Elena Sánchez, investigadora principal sobre migraciones del Centro de Investigación y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB). «Las fronteras de toda África están llenas de gente que quiere cruzar», añade.
El principal destino de esta migración son las grandes ciudades. La urbanización es la tendencia mundial más acusada: la población urbana superó a la rural en 2010, y para 2030 supondrá el 59% del total.
«Tanto en África como en general en los países en desarrollo, la población abandona el campo y se incorpora al extrarradio de la ciudad, donde vive en la precariedad absoluta«, explica Sánchez.
El crecimiento de megaciudades en los países en desarrollo crea problemas no solo sociales, sino ecológicos y medioambientales, porque presiona sobre el consumo de energía y agua y limita el suelo cultivable.
En un infome sobre el estado de las ciudades, la agencia de la ONU dedicada a los asentamientos humanos advierte contra «la tendencia a restringir los bienes y los servicios comunes» en «enclaves de prosperidad«, y alerta del agotamiento de los recursos por su uso insostenible.
Elena Sánchez señala un segundo reto en este campo: la «nueva movilidad», la de personas que no quieren establecerse, sino que realizan estancias cortas (profesionales, empresarios, técnicos). Estos «nuevos emigrantes» suponen un reto para países como Estados Unidos, Canadá o los miembros de la UE, acostumbrados a un control estricto de sus fronteras.
3. Cambio climático
En 2012, el deshielo en el Ártico y el aumento de la temperatura en la Antártida han dado la señal de alarma: el cambio climático ya no puede negarse, y más bien se piensa en adaptarse a él.
La Conferencia de Doha acordó in extremis la renovación del acuerdo de Kyoto sobre limitación de emisiones, pero sin incorporar a los mayores contaminantes (como China y EE.UU.). En 2013 habrá no uno, sino varios encuentros internacionales sobre el tema, además de una cumbre sobre energías renovables en Abu Dhabi.
Mientras tanto, el Panel Internacional de Expertos (IPCC en sus siglas en inglés) seguirá trabajando en su quinto informe de situación, parte del cual se ha filtrado a los medios de comunicación. Según este documento, de seguir el ritmo actual en 2050 la temperatura de la Tierra podría aumentar por encima de los dos grados centígrados, límite a partir del cual los efectos sobre el medio ambiente son imprevisibles. Otros expertos sitúan este umbral en 1.5 ºC.
Hay datos aún más preocupantes. Según la Agencia Internacional de la Energía, elcarbón casi superará al petróleo como la fuente predominante de energía para 2017, debido a su bajo precio, calentando aún más el planeta.
Aida Vila, responsable de la campaña sobre cambio climático en Greenpeace, señala a RTVE.es varias recomendaciones para evitar este escenario. Entre ellas: reducir aún más las emisiones (al menos un 30%, en lugar del 20% comprometido); apostar por las energías renovables y reformar el sistema de comercio de emisiones paraasegurar que sale caro contaminar.
Para Greenpeace, «no se trata de elegir entre clima y economía: las medidas para frenar el cambio climático son las que mayores resultados pueden dar en términos de recuperación económica». «Liderar la lucha contra el cambio climático es colocarse a la vanguardia del nuevo orden geopolítico mundial», añaden.
4. Crisis ecológica
Cada vez más voces advierten que el cambio climático es solo un aspecto más de una crisis más profunda, que permanece oculta por la recesión económica.
Así lo ha advertido, por ejemplo, la ONG WWF en su informe Planeta Vivo 2012. Según dicho informe, los niveles de consumo y contaminación actuales exceden en un 50% la capacidad de la Tierra para regenerarse. Dicho de otra manera: solo tenemos un planeta, pero consumimos uno y medio.
Este desfase ecológico engloba otras «crisis»: la de los residuos, la del agua (Zaragoza albergará este enero una cumbre sobre cooperación en esta materia) o la de la biodiversidad: en los últimos 35 años la variedad de especies ha descendido en un tercio, según WWF.
Desde Ecologistas en Acción creen que 2013 será un año de «desafíos» en este sentido. «El planeta está colapsado, los ecosistemas llevan décadas de sobreexplotación y están en peligro las propias bases que permiten la vida», ha explicado a RTVE.es, por correo electrónico, Nerea Ramírez, una de las coordinadorasde la ONG española.
Ramírez cree que el impacto medioambiental afectará al consumo humano. El 85% de las reservas pesqueras mundiales están degradadas y entre un 8 y un 35% de las especies vegetales cultivadas y animales de granja se encuentran en riesgo, según sus datos.
«Esta crisis parte de la inviabilidad de un sistema económico, el capitalista, que para funcionar necesita crecer de manera continua pero que ha topado con los límites que le impone un planeta con recursos energéticos y materiales finitos«, añade.
5. Más democracia
Según la ONU, «el derecho de todas las personas (…) a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas» acaparó la atención mundial en 2012.
La organización reconocía así el significado de las revueltas árabes y de las protestas que en todo el mundo han denunciado la corrupción, los efectos sociales de la crisis o la falta de representación política. Desde China a Eslovenia, pasando por la Rusia de Putin, las manifestaciones ciudadanas han sido habituales en el año que acaba, y todo hace pensar que lo serán en 2013.
Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, cree que «estos movimientos van a seguir adelante pero ya no de forma localizada, en la Puerta del Sol o Wall Street. El ciberespacio va a ser el lugar donde en buena medida se verifique que el silencio ha concluido».
Mayor Zaragoza promueve, junto a otras personalidades internacionales, una «Declaración Universal de la Democracia» para redifinir el término e incluir aspectos como los derechos económicos y una nueva gobernanza mundial. «El mundo necesita una gobernación basada en principios democráticos, y no en la economía, en el mercado. Ahora es posible el cambio», explica a RTVE.es.
El exdirector de la UNESCO destaca tres factores que explican esta nueva exigencia de la participación ciudadana: «la nueva conciencia global; las tecnologías de la información y la incorporación cada vez mayor de la mujer a la vida pública». Y concluye: «El clamor popular va a ser en el futuro un factor muy importante de la gobernación a escala global».